¿Qué es el certificado DOT en los cascos de motociclistas?

En México según la Organización Mundial de la Salud 1.2 millones de muertes al año son a causa de accidentes de tránsito de los cuales el 23% son motociclistas. Uno de los factores principales de estas estadísticas es no usar casco o usar uno sin certificación DOT.

Utilizar correctamente un casco con certificación reduce hasta un 40% el riesgo de morir y hasta un 70% de lesiones severas. Entre las funciones principales que debe cumplir un casco se encuentran:

  • La absoción del impacto para proteger el cráneo y posibles choques del cerebro con este. Esto gracias al material mullido que se encuentra en los cascos que permiten la desaceleración de los movimientos bruscos producidos en el accidente.
  • Dispersa la fuerza producida en el accidente a zonas específicas del cráneo que pueden soportar por su superficie.
  • Prevenir el contacto directo del cráneo con objetos como el asfalto, el objeto con el que impactamos o la misma motocicleta.

Los motociclistas son un grupo de mortalidad alta si no se cuenta con el equipo necesario como un casco con certificación DOT. Por eso la importancia de conocer todo sobre este certificado.

¿Qué es el certificado DOT?

DOT, Acrónimo del Departamento de Tránsito de Estados Unidos (Department Of Transportation) es la ceretificación otorgada por este organizmo que avala que el casco que la posea protege el cráneo de los 90% de los tipos de impacto. Para esto el casco debe pasar por pruebas de resistencia de fuerza G de 250g´s. Si nuestra cabeza recibiera un impacto entre 200 y 250g´s podría sufrir daños cerebrales severos, un impacto mayor podría dar como resultado la muerte. Cabe mencionar que estudios resientes han demostrado que la característica de absorción de impacto de un casco es más importante que la resistencia o dureza del mismo.

¿Qué pruebas realiza DOT?

Como se mencionó anteriormente para que un casco pueda obtener el certificado DOT debe pasar por una serie de pruebas relacionadas a la resistencia producida de fuerzas G. En total son 6 pruebas las que se aplican al casco y aquí te las mencionamos.

  1. Impacto en plano: Es la prueba de choque en una superficie plana en la cual el casco debe soportar un impacto de 89.9 Joules de fuerza.
  2. Impacto en diferentes superficies, curvas o ángulos: Prueba de choque en diferentes superficies en la cual el casco debe soportar un impacto de 89.9 Joules de fuerza.
  3. Estándares de Aceleración: Esta prueba es con respecto al recubrimiento interior de los casos que absorven el impacto protegiendo a la cabeza en periodos de timepo de 2 milésimas de segundo.
  4. Estudio de Penetración: Se realiza con un objeto cónico de 3 kilogramos soltado a 3 metros de altura del casco.
  5. Retención del Casco: La resistencia que tiene la correa del casco para retener el casco en su posición alrededor de la cabeza.
  6. Estabilidad: Se mide el movimiendo producido al soltar un objeto de 10 kilogramos a 50 centímetros de altura, permitiendo 30 grados de desplazamiento del casco.

¿Existen otros certificados?

La respuesta es si. Existen varios certificados al rededor del mundo pero los 2 más conocidos a parte del DOT son el Snell y ECE.

Certificado Snell

Snell es una fundación independiente y sin fines de lucro creada en 1957 conmemorando a William “Pete” Snell, un famoso piloto de autos que murió en 1956 debido a una falla de su casco duratne un accidente. El certificado Snell favorece a los cascos con características de mayor resistencia a los impactos y la absorción de impactos.

Certificación ECE

El certificado ECE es desarrollado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, es la certificación con más alcance a nivel internacional, obligatoria en más de 50 países de Europa y el mundo. Esta certificación es necesaria para todos los eventos de carrera internacionales.

One Reply to “¿Qué es el certificado DOT en los cascos de motociclistas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *