Cómo elegir el mejor aceite para mi moto

El motor de la motocicleta está compuesta por muchas piezas mecánicas que tienen movimiento y generan fricción entre ellas, si no fuera por el aceite que se le aplica éstas pudieran dañarse y también a otras partes de la moto.

El aceite es parte esencial del buen funcionamiento de la motocicleta y es de suma importancia cambiarlo de acuerdo a las especificaciones que dicte el fabricante, cada motor es diferente y por tanto no todos necesitan el mismo tipo, entonces ¿Cuál es el tipo de aceite ideal para nuestra moto? En este artículo te explicamos cómo escoger el aceite que mejor funcionamiento le dará a nuestra moto.

Tipos de Motor

Hasta hace algunos años el único tipo de motor para motocicletas era el de 2 tiempos. En la actualidad el más común son los motores de 4 tiempos. Antes de adentrarnos a los tipos de aceites es buena idea conocer los 2 principales tipos de motores.

Motor de 2 tiempos

Los motores de dos tiempos son aquellos de combustión interna que llevan a cabo las cuatro fases del ciclo termodinámico (admisión, compresión, explosión y escape) en dos movimientos lineales del pistón, lo cual produce una explosión por cada vuelta que el pistón realiza al cigüeñal. Este tipo de motores son más económicos, pero contaminan más que otro tipo de motor en parte por que el aceite se convina con la gasolina. Actualmente se utilizan en su mayoría en modelos de motos enduro o motocross.

Motor de 4 tiempos

En un motor de 4 tiempos la gasolina y el aceite no son mezclados, por otra parte este tipo de motor está conformado por una mayor cantidad de piezas lo que propicia que sea necesario algunos pasos más para que el proceso de combustión se lleve a cabo.

Entre las ventajas que tiene un motor de 4 tiempos es el ahorro en el consumo de aceite, la reducción en las emisiones de contaminantes y la vida útil de las piezas que lo conforman.

Ahora que ya conocemos los tipos de motor más comunes podremos entender mejor las variables en los tipos de aceites.

La normativa SAE y la viscosidad del aceite

Existen varios niveles de viscosidad para los aceites, que en parte dependerá de la temperatura a la que se le exponga. La Society of Automotive Endinners (SAE) es la encargada de establecer los niveles de viscosidad y sus nomenglaturas.

Aceites con viscosidad monogrado.

Posiblemente cuando mencionamos la temperatura a la que se expone el aceite te imaginaste la que genera el motor de la motocicleta. Esto es correcto pero también influye la temperatura del ambiente. Los aceites monogrado tienen la característica que su viscosidad no varía demasiado con respecto a las del medio ambiente. Este tipo de aceite es ideal para las zonas donde las temperaturas del inviernos son muy diferentes a las del verano. Por lo tanto es necesario utilizar un tipo de grado de viscosidad para cada época del año.

La nomenclatura de los aceites monogrado se compone del Número de viscosidad y una W (Winter, invierno en inglés). Los aceites monogrado de 0W a 25W son ideales para baja temperatura. Por otra parte los aceites con valores de viscosidad entre 20W y 60W son para las épocas calurosas del año.

Aceites con viscosidad multigrado.

Este tipo de viscosidad es la más común en aceites para motocicletas puesto que se adaptan a los cambios de temperatura a lo largo de las estaciones del año lo cual se refleja en su nomenglatura con 2 números. Un aceite con etiqueta SAE 10W40 tiene una viscosidad de 10 en temperaturas bajas y de 40 en altas temperaturas. En la mayoría de los casos el fabricante le hará más incapie al segundo valor (40 en el ejemplo anterior), es decir, es la viscosidad necesaria para el motor de la motocicleta.

Entonces, una moto con kilometraje alto (más de 100,000 km recorridos) necesitará un aceite con mayor viscosidad (20W50) mientras que un motor nuevo puede utilizar aceites de viscosidad baja (10W40).

La naturaleza del aceite

Otra de las características que debemos tener en cuenta al comprar aceite para nuestra moto es la naturaleza de este.

Aceite Mineral

El más básico y de los primeros es utilizarse es el aceite mineral el cual se obtiene al destilar y refinar el petróleo. Su proceso de elaboración es barato y por lo tanto también su precio comercial. Su punto en contra es que su vida útil es corta y no tiene buen rendimiento en altas temperaturas.

Aceite Sintético

Su proceso de elaboración es más compleja y se refleja en su precio. Se obtiene de la síntesis química de los compuestos moleculares del petróleo. Son los más recomendables para mantener en buen funcionamiento el motor a mayores temperaturas y el cambio de este es en intervalos más largos de kilómetros.

Aceite Semi-sintético

El aceite semisintético para moto es una mezcla de aceites sintéticos y minerales. Contiene propiedades y beneficios de los tipos de aceite y su precio se sitúa en un escalón intermedio

Conclusión

Con la información anterior ya podrás elegir correctamente el aceite para el tipo de motor que tenga tu motocicleta, el nivel de viscosidad y la naturaleza del aceite. Recuerda que primeramente tienes que leer las recomendaciones del fabricante de la motocicleta para tener una información precisa y realizar una elección correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *